Los mejores juegos de robótica para niños

Tabla de contenidos

¿Qué son los juegos de robótica educativa?

La robótica educativa está formada por un conjunto de tecnologías y herramientas electrónicas que hacen posible la creación de máquinas capaces de realizar determinadas funciones.

Introducir el lenguaje de programación y la robótica en edades tempranas mejora las habilidades y las capacidades de los niños y niñas en múltiples aspectos. Se favorece la resolución de problemas y el pensamiento computacional a través de juegos y actividades de robótica infantil.

Aprender cómo funcionan los robots educativos puede hacerse de distintas maneras:

El aprendizaje STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) acerca el mundo de la ciencia a los niños y niñas por medio de la fusión de distintas disciplinas. La robótica educativa engloba diferentes disciplinas y fomenta el desarrollo de la lógica y la creatividad de manera conjunta. Su carácter visual es ideal para que los niños y niñas vayan asimilando los conceptos abstractos de manera gradual.

Beneficios de los juegos de robótica

La robótica educativa presenta múltiples beneficios para su aprendizaje físico e intelectual que se transforman en aptitudes para la vida real:

Aprendizaje cooperativo

Los niños aprenden a trabajar en equipo aportando ideas en colaboración con sus compañeros.

Resolución de problemas

Los niños tienen que descubrir conjuntamente diferentes alternativas a los problemas que acontecen en el camino para dar con la solución final.

Aprendizaje STEAM

Los niños asimilan conceptos de ciencias y matemáticas a la vez que se divierten poniéndolos en práctica para crear sus robots.

Desarrollo de la creatividad

Los niños potencian su imaginación para hacer realidad sus ideas y lograr que el resultado sea exitoso.

Fomento de la motricidad fina

Los niños desarrollan habilidades y destrezas físicas al mismo tiempo que aprenden a construir y manejar las piezas del robot.

Favorece la autoestima

Los niños se sienten cada vez más motivados e interesados en la robótica educativa a medida que van adquiriendo mayor nivel de conocimientos y siendo capaces de lograr sus objetivos.

Los mejores juegos para aprender robótica

La gamificación es una metodología muy apropiada para iniciar a los más pequeños en la programación y la robótica educativa. Existen múltiples juegos y aplicaciones online y offline para trabajar las bases de la programación con los más pequeños. También hay juegos más complejos para niños y niñas que se encuentran en niveles educativos superiores.

Es importante que los juegos basados en la robótica que vayamos a utilizar se adapten correctamente al nivel y la edad de cada niño. De esta manera, lograremos que se divierta y se motive a la vez que aprende, y no el efecto contrario.

Juegos de iniciación a la robótica

Existe una amplia variedad de juegos y robots educativos en el mercado que se adaptan a los diferentes intereses y necesidades de cada niño. Entre los juegos de iniciación a la robótica se encuentran los siguientes ordenados de menor a mayor edad:

Dash

Este robot educativo es perfecto para edades entre los 5 y los 10 años. Consiste en un robot muy original y divertido con el que se aprende a programar y descubrir la robótica con los pequeños de la casa. Los niños y niñas pueden experimentar un aprendizaje evolutivo a través de la experimentación, la superación de retos y la estimulación del pensamiento lateral. Se controla puede controlar con el móvil a través de Bluetooth. 

MakeBlock mBot

Es uno de los juegos de iniciación a la robótica con el que aprender sobre programación con un lenguaje visual. Consiste en un coche robot controlado a través de un dispositivo digital. Se recomienda su uso con niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

LittleBits

Este juego se compone de unas piezas imantadas que reciben el nombre de Bits y que se unen unas con otras. No requiere el uso de cables ni de soldadura, por lo que es perfecto para niños a partir de 8 años. Pueden aprender a crear sus primeros circuitos eléctricos y a construir robots electrónicos.

Zowi

Este robot de la empresa BQ es un robot programable y modificable con un aspecto pensado para niños de 8 años. No hace falta montarlo, ya que viene preparado para comenzar a utilizarlo superando diferentes retos y descubriendo diferentes habilidades.

Bee-Bot

Es una abeja robot muy simpática que está diseñada para que los más pequeños se familiaricen con los fundamentos básicos de programación y electrónica.

Lego WeDo 2.0

Esta serie está diseñada para favorecer las habilidades STEAM con la construcción de distintas figuras. Incluye un motor, que permite al robot desplazarse, y un procesador programable a través del cual indicarle las instrucciones a seguir.

Sphero Mini

Esta bola robótica incluye en su interior un giroscopio y un acelerómetro para que pueda moverse y rodar. Además, incluye iluminación LED que se enciende a la vez que gira. Funciona a través de una aplicación móvil.

Juegos de robótica para niños y niñas de 12 años o más (secundaria)

Los juegos de robótica destinados a partir de los 10 años favorecen el desarrollo de capacidades más avanzadas a las de primaria gracias a sus posibilidades de adaptación. Ayudan a mejorar la capacidad de concentración, el desarrollo del pensamiento lógico y la capacidad para interpretar la información matemática. Estos son algunos de los juegos más recomendados para los niños y niñas que se inician en la etapa escolar de secundaria:

Mindstorms Robot Inventor

Este juego de robótica de Lego está dirigido a niños mayores de 10 años que se encuentran en la etapa de secundaria. Este juego es la versión renovada de LEGO Mindstorms EV3 y ofrece un kit de robótica educativa con el que se pueden programar diferentes robots. Se pone a prueba la imaginación de los niños y niñas que tienen que colocar las diferentes piezas necesarias para crear los robots. 

Elegoo Smart Robot Kit Kat V3.0

Este kit educativo basado en Arduino UNO es perfecto tanto para iniciarse en robótica como para seguir avanzando. Cuenta con un tutorial sencillo con el que aprender a utilizarlo. Lo que prima en este robot es el montaje, por lo que además de electrónico a aprendemos nociones de ingeniería.

Robotis Premium

Este programa de robótica educativa permite crear cualquier tipo de robot inspirado en diferentes seres vivos: dinosaurios, arañas, escorpiones, vehículos, etc. Tiene incorporado un sistema flexible y modificable con el que aprender los conceptos básicos de electrónica y las distintas partes de un robot.

Robot MBot Ranger

Este juego de Makeblock también está indicado para un público mayor de 10 años. Va más allá del juego, ya que gracias a sus múltiples herramientas es considerado el paso previo a la robótica profesional.

Cue

Este robot educativo va dirigido a niños a partir de 12 años que ya tienen conocimientos de programación. El robot responde a una serie de órdenes que se envían y que este recibe a partir de micrófonos, sensores y conexión Bluetooth.

Electro Lab

El maletín educativo de prototipado electrónico está concebido para enseñar, crear y programar de una forma sencilla y segura. Tiene un sinfín de posibilidades para crear proyectos combinando la programación y la electrónica.