Los mejores juegos de programación para niños y adolescentes

Tabla de contenidos

¿Qué son los juegos de programación para niños y niñas?

La gamificación es una metodología que está cada vez más presente en las aulas y que se utiliza para todo tipo de disciplinas. Este método es muy apropiado para iniciar a los niños y niñas en la programación, ya que aprender conceptos abstractos jugando es mucho más motivador que aprender escuchando o leyendo. A través del juego, los niños pueden experimentar y explorar las diferentes funcionalidades y conceptos básicos de programación a la vez que tratan de superarse a sí mismos para superar los obstáculos.

Aprender programación tiene numerosos beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. Favorece el desarrollo de múltiples habilidades y capacidades: el pensamiento computacional, la capacidad de resolución de problemas, el razonamiento lógico, la concentración y el trabajo colaborativo en equipo.

Juegos de programación para niños

Juegos de lógica de programación

Enseñar a pensar de manera lógica es complicado. El pensamiento lógico se alcanza por medio de la experimentación y se va desarrollando poco a poco a medida que somos capaces de resolver los problemas.

Por esa razón, los juegos de lógica son un mecanismo ideal para desarrollar el pensamiento computacional. Existen múltiples juegos de programación a través de los cuales podemos ir desarrollando nuestras habilidades lógicas y abstractas. Podemos empezar por lenguajes sencillos en edad infantil e ir avanzando en lenguajes de programación más complejos en edades más avanzadas.

Juegos de programación para Android

Juegos de programación para Android: Encode

Es la mejor opción si se desea aprender a programar desde cero. Incluye lecciones muy breves sobre los diferentes lenguajes de programación y ejercicios para poder practicar. Una manera eficiente y sencilla para ir aprendiendo los fundamentos de la programación. 

Juegos de programación para niños: Lightbot

Esta aplicación es recomendable para iniciar a los niños en el mundo de la programación y la robótica. Consiste en la construcción de una serie de puzles que comparten la misma lógica de resolución. Incluye 50 niveles y 20 retos para ir avanzando poco a poco.

Juegos de Scratch con programación

Juegos de programación para niños: Scratch
Se puede utilizar en cualquier dispositivo y funciona a través del navegador web. Se pueden desarrollar diferentes juegos y proyectos para la iniciación a la programación de los niños donde pongan a prueba su creatividad. 
Juegos de programación con Scratch: Cartoon Network

Incluye una gran cantidad de juegos online con diferentes temáticas para que los niños y niñas puedan tener su primer contacto con el mundo de la programación y la robótica.

Juegos de programación en Java

Juegos de programación en Java: Code Combat
Este juego incluye una serie de acertijos y desafíos que hay que resolver escribiendo código. Su personaje, Hero, va introduciendo al usuario los conceptos básicos de programación: cadenas de texto, métodos, ciclos, parámetros, etc.
Juegos de programación en Java: CodinGame

Es una aplicación web similar a un juego que incluye una serie de acertijos y desafíos que hay que resolver escribiendo código de programación. Está orientada a usuarios con un nivel básico de programación e incluye retos interesantes para iniciarse en inteligencia artificial.

Juegos de programación para PC

Juegos de programación para PC: Minecraft Code Builder

Esta aplicación para PC incluye numerosas posibilidades y herramientas de programación. Permite automatizar y personalizar el mundo virtual incluido en Minecraft de una forma sencilla.

Juegos de programación para PC: Kodu
Este juego para aprender a programar videojuegos no requiere conocimientos previos de programación. Permite diseñar mundos en 3D a partir de una serie de instrucciones codificadas previamente.

Juegos de programación por bloques

Juegos de programación por bloques: Blockly

Este juego de programación por bloques ofrece al usuario la posibilidad de desarrollar su lógica a medida que va descubriendo cómo colocar una serie de comandos con diferentes formas: piezas de puzle, puntos de un mapa, etc.

Juegos de programación por bloques: CodeBug
Esta plataforma para aprender a programar es muy completa. Dispone de una parte con tutoriales para aprender los fundamentos básicos y otra parte con retos para realizar creaciones divertidas e interactivas.

Juegos de programación Phyton

Este juego online tiene 33 niveles con diferentes acertijos que se deben ir resolviendo uno a uno mediante programación. Está ideado para aprender sobre el lenguaje Phyton, sus librerías y sus funcionalidades.

Juegos de programación Python: Checkio

Es un juego muy interesante para aprender a programar. Plantea diferentes retos de programación que deben ser resueltos a modo de puzle. Su planteamiento se basa en premiar a quien dé con la mejor solución posible.

Otros juegos de programación

También se puede optar por juegos de programación para niños que dejen a un lado los dispositivos digitales como el ordenador, la tablet o el móvil. El uso de juegos de mesa ayudará a aprender e iniciarse en programación para desarrollar el pensamiento lógico.

Por ejemplo, Robot Turtles, es un juego de mesa donde se incluyen unas tarjetas con instrucciones que los jugadores deberán seguir para esquivar diferentes obstáculos y alcanzar el objetivo final, conseguir la gema. El ganador del juego es aquel que logra llegar hasta el final cometiendo el menor número de fallos.