Arduino para niños y niñas

Tabla de contenidos

¿Qué es Arduino para niños y niñas?

Arduino es una plataforma de código abierto que permite crear y configurar sistemas electrónicos a partir de un hardware y un software libres. Nace como proyecto de un grupo de estudiantes en Italia cuyo objetivo era crear una plataforma flexible y de acceso libre que sirviera de base para crear cualquier tipo de proyecto electrónico.

La placa Arduino funciona como un microcontrolador donde se pueden grabar instrucciones para crear programas electrónicos autónomos o actuar como interfaz con otros dispositivos configurando la información en instrucciones. Existen diferentes tipos de placas Arduino según las necesidades del proyecto que se vaya a desarrollar. A partir de la placa, se pueden desarrollar diferentes microcontroladores a los que se les pueden dar infinidad de usos, desde una báscula hasta unas puertas controladas por voz.

Esta plataforma de uso sencillo e intuitivo ofrece la posibilidad de programar todo tipo de proyectos electrónicos. Por esa razón, utilizar Arduino con niños y niñas es perfecto para aprender las nociones básicas de programación y robótica educativa.

Arduino educativo

Arduino es perfecto para aprender a programar con niños y niñas gracias a su fácil uso y accesibilidad gracias a que dispone tanto de un software como de un hardware. Enseñar Arduino a niños es sencillo, lo primero que tienen que hacer es experimentar con la placa y ser capaces de imaginar el proyecto electrónico que se va a diseñar.

Las características principales que te pueden ayudar a elegir Arduino en la escuela son:

Bajo coste

Es una plataforma muy económica con enormes posibilidades de programación.

Compatibilidad

Su software es compatible con múltiples sistemas informáticos, Windows, MacOS o Linux.

Programación sencilla

Es perfecto para su uso con niños y niñas dentro de un entorno educativo, gracias a su código abierto permite realizar cualquier tipo de proyecto electrónico.

Hardware y software libres

Permite generar microcontroladores a partir de la placa Arduino.

Ejercicios con Arduino para niños y niñas

Para aprender a programar con Arduino, se puede empezar por realizar una serie de ejercicios que ayuden introducir los conceptos clave y familiarizar a niños y niñas con la programación:

Taller de Arduino para niños y niñas

El primer paso para enseñar a programar es desarrollar un pequeño manual de Arduino para niños y niños donde se establezcan una serie de instrucciones básicas con las que empezar a manipular la plataforma. Para ello, se puede realizar un taller donde se explique el funcionamiento básico de la placa y el entorno de programación y posteriormente pasar a poner en práctica un proyecto electrónico con Arduino.

A través del manual y la manipulación del hardware y el software disponibles, se puede aprender a utilizar la placa Arduino en un breve período de tiempo. El objetivo es ir escalando de forma autónoma o colectiva los diferentes problemas que vayan surgiendo por el camino hasta encontrar la solución correcta.

Programación de Arduino para niños y niñas

Para enseñar a programar Arduino a niños y niñas de primaria, se puede empezar a utilizar aplicaciones visuales por bloques como Scratch, que permiten olvidarse del código y empezar a trabajar las nociones básicas de electrónica y programación. Arduino incluye múltiples funcionalidades para cada nivel educativo, por lo que permite personalizar el aprendizaje a las capacidades y las habilidades de cada niño.

La mejor forma de introducir la programación arduino para niños es a través de la realización de proyectos en grupo donde todos los miembros aporten sus propias ideas y soluciones. Este tipo de actividades favorecen el desarrollo de la capacidad lógica teniendo que relacionar las diferentes situaciones con las acciones que se pretenden llevar a cabo.

Arduino en primaria

Se puede empezar a trabajar en proyectos sencillos que ayuden a percibir el entorno o automatizar funciones cuantitativas, como medir la temperatura del ambiente o calcular el peso de los objetos. El uso de Arduino en educación primaria es muy relevante para el desarrollo del pensamiento computacional de los niños y las niñas. Se trabaja la capacidad de asociación entre la construcción de cadenas de instrucciones con el resultado final y se potencia la creatividad de los niños a través de la búsqueda de resultados.

Arduino en ESO

En educación secundaria se puede trabajar la programación Arduino a través de proyectos de mayor complejidad, basados en la creación de prototipos que requieren construcción y cableado. También se pueden introducir conocimientos más avanzados que se relacionen con la rama de matemáticas o física para realizar proyectos transversales e introducir conceptos más abstractos.

Proyectos de Arduino para niños y niñas

Estos son algunos de los proyectos  educativos que podemos realizar con Arduino dirigidos a niños y niñas desde educación primaria hasta secundaria.

Alarmas

Configuración de alarmas sincronizadas con el calendario de Google o el correo electrónico de Gmail.

Máquina de pompas de jabón

Automatización de un brazo que esté continuamente mojando el pompero y haciendo pompas de jabón.

Radar para detectar objetos

Detección de los objetos que hay alrededor a una determinada distancia para definir la velocidad a la que se mueven.

Máquina de chicles

Mecanización de la salida de chicles al introducir una moneda dentro de la máquina.

Lector de huellas dactilares

Creación de un sistema de reconocimiento dactilar a través de la lectura de la huella y la posterior grabación en la memoria.

Coche controlado

Construcción de un robot educativo con Arduino en forma de vehículo con un motor controlado a partir de una aplicación móvil

Máquina de vending

Creación de una máquina expendedora a partir de un microcontrolador con sensores para detectar las monedas y los motores que entregan los diferentes productos.