La robótica infantil se ha convertido en una actividad muy atractiva en los centros educativos para desarrollar la pedagogía práctica. Los niños y niñas aprenden haciendo y creando al mismo tiempo que aprenden a pensar por sí mismos y a desarrollar su capacidad de resolución de problemas.
A través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos se pueden construir proyectos de robótica introduciendo diferentes disciplinas. En el modelo educativo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) convergen conocimientos prácticos y teóricos. Esta metodología está siendo trabajada en muchos centros educativos gracias a su carácter multidisciplinar. Ayuda a incentivar la creatividad, la innovación y el pensamiento lógico de los alumnos y alumnas desde pequeños.
Aprender a programar mediante la combinación de distintas disciplinas favorece el aprendizaje significativo. La razón de ello es que el propio alumno adquiera la capacidad de encontrar soluciones a problemas de la vida real a través de la práctica y la experimentación.
A través de la programación y la robótica educativa se potencia el desarrollo de múltiples habilidades y capacidades prácticas. Los alumnos pueden trabajar los procedimientos físicos y mecánicos de los diferentes sistemas electrónicos, así como manipular distintos materiales y dispositivos.
Estos son algunos de los beneficios que le aportan a los niños y niñas:
En educación infantil se pueden poner en marcha actividades para trabajar las formas, los materiales, los colores, las direcciones u otros conceptos para asentar las bases de la robótica educativa y lenguajes de programación.
Juego de las parejas
Esta actividad favorece el desarrollo de la memoria, la motricidad fina y la observación del entorno. Este juego de descubrimiento y memoria visual ayuda a incrementar de manera progresiva la capacidad de análisis de los niños y niñas. Además, a medida que van descubriendo las diferentes parejas se convierte en un participante activo de su propia experiencia de aprendizaje.
Rompecabezas
Este tipo de actividades fortalecen el pensamiento lógico de los más pequeños, además de trabajar la concentración, la paciencia, el manejo de la frustración, la motricidad fina, la habilidad espacial, la memoria visual, etc. Se puede empezar por puzzles sencillos con un número reducido de piezas de gran tamaño e ir subiendo de nivel a medida que los niños y las niñas vayan progresando.
Construir figuras con LEGO
Los juegos de construcción aportan numerosos beneficios, como favorecer el razonamiento espacial y matemático, la coordinación viso-motora y la autoestima. Se puede construir todo tipo de objetos o figuras a partir de las piezas de Lego, solamente hay que dejar a los niños de 5 años un poco de libertad para que su imaginación haga el resto.
En la etapa educativa de primaria los niños pueden dar un paso más en el desarrollo de habilidades de pensamiento más complejas. Cada vez más la comunidad educativa opta por desarrollar actividades de introducción a la robótica educativa en las aulas desde las primeras etapas escolares.
Acertijos
Esta actividad es un claro ejemplo de pensamiento lógico. Por medio de una serie de pistas, los niños y niñas deberán ir trabajando el análisis y razonamiento para dar con la solución correcta. Se puede optar por acertijos matemáticos, lingüísticos, verbales o de lógica.
Laberintos
Para realizar esta actividad se puede optar por recursos digitales o a través de papel y lápiz. Los laberintos ayudan a trabajar la orientación espacial y la capacidad para resolver problemas, ya que los niños y niñas tendrán que buscar el camino correcto para lograr atravesar todo el laberinto y llegar a la meta.
Ajedrez
Este juego empuja a los niños y niñas a dar un paso más en el desarrollo del pensamiento lógico. Tiene múltiples ventajas para el desarrollo cognitivo de los alumnos, porque estimula el análisis de la situación, la toma de decisiones, la imaginación, el pensamiento estratégico, la planificación, la aceptación de las reglas y la concentración, entre otras.
En educación secundaria se puede optar por sistemas de programación más avanzados que motiven a los alumnos y alumnas a comprender el funcionamiento de la tecnología para la resolución de problemas en la vida real. Los proyectos de robótica educativa ayudarán a los alumnos a potenciar su pensamiento crítico, su creatividad, a trabajar a base de prueba y error y a conocer sus limitaciones.
Cubo de Rubik
Para alumnos en edades más avanzadas podemos introducir actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades motrices más complejas, la búsqueda de soluciones, la perseverancia y el esfuerzo. Los niños deben trabajar la retención de la información y apreciar las distintas posibilidades y direcciones que se pueden llevar a cabo.
Escape Room
Esta actividad logra que el aprendizaje resulte mucho más motivador para los niños y niñas. A través de una serie de indicaciones e instrucciones, los alumnos trabajan de forma cooperativa para resolver los enigmas sobre cualquier disciplina. Fomenta el planteamiento de hipótesis y soluciones que tienen que desarrollarse para poder avanzar en el juego.
Construir un robot
También se pueden desarrollar actividades más complejas que supongan poner en marcha conocimientos de robótica y programación. Los alumnos y alumnas se enfrentarán al reto de construir un robot, lo que supondrá mayor trabajo en equipo, retroalimentación de ideas y desarrollo de soluciones innovadoras y creativas.
¿Quieres conseguir uno de los fantásticos maletines de Electrolab?