Programación para niños y niñas: qué es, cuáles son sus beneficios

Tabla de contenidos

¿Qué es la programación para niños y niñas?

Hoy en día la educación en las escuelas se encuentra en un proceso de adaptación a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, que son muy distintas a las de hace unos años. Los jóvenes ya son puramente digitales, por lo que su forma de pensar y sus intereses también lo son. Por esa razón, los colegios deben introducir en sus planes de estudio procesos de aprendizaje vinculados a las exigencias de la sociedad actual, tales como la programación y la informática. 

La programación es un sistema internacional que permite diseñar, codificar, gestionar e interaccionar con distintos proyectos tecnológicos o electrónicos mediante el uso de lenguajes informáticos. Es mucho más que trabajar con códigos y aprender a programar por programar, tiene mucho más trasfondo y un componente creativo poco destacado en los colegios. 

Las posibilidades que ofrecen la informática y la programación están generando cada vez mayor interés entre los profesores como parte del proceso de aprendizaje de los alumnos. Estas herramientas son consideradas pilares fundamentales para el desarrollo del pensamiento computacional; es decir, el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas aplicando procesos de pensamiento lógicos, matemáticos, algorítmicos, etc.

Programación para niños

¿Por qué enseñar programación a los niños y niñas?

La programación para niños favorece el desarrollo del pensamiento computacional, así como otras muchas habilidades y capacidades imprescindibles para la enseñanza hoy en día. Es clave para impulsar la capacidad de resolución de problemas y la capacidad de dividir el problema en pequeñas partes para las que buscar distintas soluciones hasta dar con el resultado final. 

A través de una serie de recursos y herramientas disponibles, los alumnos tienen que poner a prueba su ingenio para construir aquello que se les ocurra. Durante el camino se encuentran con una serie de contratiempos a los que tienen que enfrentarse de forma individual o grupal. De esta manera, los niños aprenden a canalizar la frustración, a aprender de sus propios errores, a perseguir objetivos, a divertirse buscando soluciones, a trabajar en equipo, etc.

Beneficios de la programación en niños y niñas

Empezar a programar en edades tempranas tiene múltiples beneficios para el desarrollo de capacidades y habilidades individuales y colectivas. En los niños más pequeños favorece la curiosidad natural y el desarrollo de las habilidades blandas necesarias para la vida real y la futura adaptación de los niños en la sociedad y en el mundo laboral.

Se produce el contacto directo con las nuevas tecnologías de forma lúdica y formativa.

Se desarrollan las competencias matemática, lógica y de comprensión lectora a través del pensamiento abstracto.

Se favorece la capacidad de trabajo en equipo a través de la puesta en común de las habilidades y los conocimientos individuales con el objetivo de poner en marcha un proyecto común. 

Se fomenta la confianza y la autoestima a medida que los alumnos van aprendiendo a programar y a buscar soluciones a los problemas que surgen en el camino. 

Se potencia la capacidad de concentración y atención hacia una misma tarea durante un período de tiempo prolongado.

Se trabaja la persecución de unos objetivos a través de la constancia y la motivación hasta hacerlos realidad.

Se alimenta la creatividad y la imaginación mediante la constante búsqueda de soluciones a cada problema.

Se adapta a las diferentes etapas y niveles educativos con el desarrollo de diferentes actividades: diseño de páginas webs, programación de juegos, robótica educativa, etc.

¿Cómo enseñar programación a niños y niñas?

A la hora de plantearse en el aula cómo enseñar programación, hay que tener en mente que, aunque los niños parecen esponjas que aprenden muy rápido, no estamos frente a futuros programadores, al menos no por el momento. Así pues, el objetivo es ofrecer las herramientas necesarias para impulsar su pensamiento computacional y su capacidad para resolver problemas. 

Para ello, lo fundamental es seleccionar metodologías de aprendizaje activas que motiven a los niños a aprender sobre programación y que no se convierta en el simple hecho de aprender a programar por programar. Se puede optar por proyectos en grupo de tres a cuatro alumnos que puedan sumar sus conocimientos individuales para dar una solución global. Además de la metodología, también es importante seleccionar un sistema de programación adecuado, ya que lo ideal es que sea lo más intuitivo posible para iniciarse en el lenguaje de la programación. Siempre será positivo que la herramienta ofrezca la posibilidad de acceder a niveles más avanzados.

Existen numerosas posibilidades para que los niños aprendan a programar de forma divertida. Se puede optar por crear juegos, páginas web, robots o aplicaciones para dispositivos móviles. 

La mejor forma de iniciar a un niño sin conocimientos previos en el mundo de la programación es a través de conceptos básicos de programación. Se puede empezar por elementos visuales basados en representaciones gráficas y procesos funcionales simplificados para favorecer la curiosidad y el interés. En el momento en el que el niño ya ha adquirido las nociones básicas de programación, se puede pasar a lenguajes de programación basados en textos. 

Juegos de programación para niños y niñas

Existen diferentes juegos para empezar a familiarizarse con los distintos conceptos de programación. A través de gamificación es más fácil que los niños alcancen los conocimientos básicos y aprendan a estructurar un código de programación de manera lógica. Posteriormente, ese aprendizaje será muy útil para aprender lenguajes de programación más avanzados basados en textos.

Algunos de los juegos para aprender a programar en el aula son: 

CodeMonkey

Un juego diseñado para su uso en el aula que permite enseñar los conceptos básicos de codificación con bloques.

CodeCombat

Un juego de rol online que permite aprender los conceptos básicos de programación basados en lenguajes de texto, como Phyton y JavaScript.

CodeAvengers

Un juego que dispone de distintos niveles de dificultad y favorece el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Grasshopper

Un juego que tiene como protagonista a un saltamontes que debe superar juegos y pruebas mientras enseña cómo funciona el lenguaje JavaScript.

Mimo

App para aprender a programar, crear páginas web, automatizar tareas, etc., dirigido a estudiantes de secundaria o bachillerato con nociones en programación.

Super Markup Man

Juego con el que iniciarse en el lenguaje HTML y CSS apto para quienes no tienen ningún tipo de conocimiento en programación.

Lenguajes de programación para niños y niñas

Aprender el lenguaje de programación se asemeja a aprender una lengua extranjera y para hacer más fácil el proceso de iniciación se puede optar por lenguajes visuales basados en bloques. Cada bloque consta de un segmento de código que corresponde a una acción concreta, por lo que al enlazar los diferentes bloques de construcción se crean procedimientos de programación. 

Además la programación por bloques permite realizar diferentes combinaciones posibles gracias a los diferentes colores y formas de cada bloque. 

Existen lenguajes de programación visuales de código abierto para niños muy sencillos e intuitivos para que puedan comprender el proceso de creación de códigos por bloques. Algunos de los lenguajes más demandados para su uso con niños son estos:

Scratch

Es una aplicación de programación sencilla y fácil de comprender perfecta para los niños. Además, es una de las más populares gracias a sus animaciones y juegos infantiles.

Google Blockly

Es un lenguaje de programación por bloques que no se creó pensando en los niños, pero que gracias a su interfaz visual e intuitiva se ha convertido en una buena herramienta para los más pequeños.

NEPO

Incluye un lenguaje de programación muy intuitivo totalmente online con el que es posible aventurarse en la programación de robots.

Tynker

Su lenguaje gráfico de programación es perfecto para que los niños aprendan el funcionamiento y empiecen a crear sus primeros programas y juegos.

Code Studio

Ofrece la posibilidad de aprender los fundamentos de programación con bloques drag & drop y de crear juegos y dibujos animados.

JavaScript

Es el lenguaje de programación que se puede aplicar a un documento HTML con el objetivo de crear interactividad en una página web.

Programación con Arduino para niños y niñas

El sistema de programación con Arduino es perfecto para utilizar con niños e introducirlos hacia el mundo de la robótica educativa. Arduino es, actualmente, una de las plataformas de programación y electrónica más demandadas en todo el mundo, por lo que se encuentra en continuo desarrollo. 

Arduino consiste en una plataforma de hardware basada en una placa que integra un microcontrolador y un entorno de desarrollo. La placa compagina la programación con la electrónica y ofrece diversidad de posibilidades para poner en marcha proyectos educativos con Arduino para niños. Además, ofrece múltiples posibilidades para desarrollar con niños: creación de robots, creación de drones, creación de vehículos controlados, creación de juegos y apps, animación de personajes, creación de máquinas (expendedoras o selectoras de objetos), etc.