Robótica educativa para niños y niñas
Qué es, cuáles son sus beneficios y cómo aplicarla en clase

Tabla de contenidos

¿Qué es la robótica educativa?

Es la mejor manera de acercar la tecnología a los niños y niñas desde el punto de vista de los creadores y no solamente de los consumidores. Los proyectos educativos de robótica sientan las bases de la programación y la electrónica. Mediante el uso de las metodologías, los materiales, los kits de Arduino y de robótica; son diseñados para crear, programar y codificar distintos tipos de robots en el aula. Si hablamos de robótica, hablamos de la educación para el futuro.

Su principal objetivo es que los alumnos y alumnas aprendan habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths). Por supuesto, sin dejar de lado otras competencias como: la colaboración, el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y las habilidades sociales. Un buen inventor no solo tiene que saber producir sus ideas, ¡también contarlas al mundo!

La tecnología y la programación son aptitudes esenciales para los niños y niñas del siglo XXI. Actualmente, el STEAM y los proyectos de robótica son una prioridad para muchos colegios y ya han pasado a formar parte de los currículos escolares. Siendo un componente clave en sus planes de estudio. Cada vez más centros educativos inician programas de robótica como actividad curricular, proyectando un futuro tecnológico y científico.
Hoy en día, la robótica aplicada a la educación es una necesidad. Los docentes queremos que los estudiantes no se queden lobotomizados con las nuevas tecnologías, que las utilicen para hacer crecer su conocimiento. Necesitamos motivarlos con herramientas educativas complementarias al libro, la tablet y la pizarra digital.

¿Cuál es el origen de la robótica educativa?

La idea de enseñar robótica en los colegios tiene sus orígenes en los institutos tecnológicos americanos. No obstante, ha sido en la última década cuando estos programas se han extendido a casi todos los países del mundo y se ha comprendido el verdadero impacto de la robótica en la educación.

Se ha demostrado que este método de aprendizaje es más motivador para los estudiantes y les ofrece más alternativas a la hora de elegir una profesión en el futuro. Además, los docentes tenemos más oportunidades de enseñar las materias clásicas de una forma que realmente despierta su interés.

¿Cuáles son las disciplinas que dominan los estudiantes gracias a la robótica?

Las actividades de robótica educativa permiten que los niños y jóvenes desarrollen, diseñen y fabriquen sistemas electrónicos y robóticos desde cero. El primer paso es conocer las nociones básicas sobre fundamentos y componentes electrónicos. Después, se crean circuitos complejos para terminar con una especialización.

El enfoque STEAM y la robótica educativa para niños implica el desarrollo de competencias y pensamientos relacionados con: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte. Se trabaja el pensamiento computacional, lo que permite resolver problemas reales y dominar disciplinas como: la domótica, la robótica avanzada o la inteligencia artificial.

Beneficios de la robótica para niños y niñas

Aprendizaje STEAM

Estos proyectos impulsan la metodología de robótica basada en las disciplinas de ciencia, tecnología, mecánica, electrónica, robótica y programación.

Curiosidad innata

La tecnología tiene el poder de despertar el interés insaciable de los estudiantes gracias a los proyectos de robótica aplicados a la educación.

Resolución de problemas

La cualidad principal de los proyectos STEAM es que los estudiantes ponen en práctica lo aprendido y lo aplican a situaciones reales. Resolviendo problemas de la vida cotidiana a través de la tecnología.

Creatividad en estado puro

Este procedimiento les permite crear sus propias invenciones y les abre un mundo de posibilidades para expresarse.

Aprendizaje digital

La tecnología y la programación contribuyen al desarrollo de las habilidades y competencias del siglo XXI, competencias clave para el futuro profesional de los estudiantes.

Ambiente educativo

El desarrollo de trabajos en equipo con compañeros y compañeras, que comparten los mismos intereses, asegura un ambiente educativo más enriquecedor.

Material de robótica educativa

Los materiales incluyen componentes electrónicos que al conectarlos entre sí, forman circuitos para crear diferentes aplicaciones. Los materiales más habituales son:

Microcontrolador

El cerebro de nuestros robots. Se trata del lugar al que se conectan todos los componentes para realizar una aplicación concreta. El microcontrolador o procesador es el encargado de procesar la información captada por los sensores y, por ejemplo, ordenar el movimiento de los motores y actuar sobre otros dispositivos de salida.

Sensores o entradas

Nos informan sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y advierten sobre los niveles de luz, temperatura o sonido, por ejemplo.

Actuadores o salidas

Es aquel componente que permite a nuestro robot moverse, emitir luces o sonidos o cualquier otra información que enviemos. Pueden ser leds, zumbadores, miniservos o servos de rotación continua.

Componentes pasivos

En este grupo englobamos componentes como las resistencias o los condensadores. Sirven para limitar y regular la corriente y asegurar el buen funcionamiento de los circuitos eléctricos que montamos.

Conexiones y adaptadores

Los necesitamos para conectar los componentes electrónicos entre sí.

Habitualmente hay que comprar todos estos elementos por separado, lo que hace que se pierdan y se deterioren con facilidad. Por eso, actualmente se han desarrollado kits de robótica educativa para docentes y estudiantes que permiten tener todos los componentes al alcance de la mano y crear entornos de trabajo más ordenados.

Estos kits se han convertido en la herramienta fundamental para desarrollar proyectos STEAM en el aula. Además, han contribuido a aumentar la importancia de la robótica en la educación y a que esta se haya introducido en los colegios.

Kits de robótica educativa

Codi-oruga

Recomendado para iniciar en la robótica a los niños y niñas de 3 años. Tiene forma de oruga y puede realizar movimientos programados.

Sphero Bolt

Bolt es el robot perfecto para iniciarse en el mundo de la programación por bloques y está recomendado a partir de 5 años.

Next

Está expresamente indicado para que los niños desarrollen sus habilidades y se inicien en la programación mediante botones. Recomendado a partir de 4 años. ¡Les encanta!

Minisumo

Está pensado para competiciones de sumo, pero puede programarse para otras funciones como salvar obstáculos, resolver laberintos o seguir líneas.

Lego Wedo 2.0

Recomendado a partir de 7 años, está disponible en más de doce modelos. Destaca porque hay que construirlos mediante piezas Lego y añadirle componentes electrónicos.

Lego Mindstorms

Es la gama más alta de los robots de Lego. Está disponible en diferentes versiones y todas poseen un gran despiece y elementos incorporados con un sistema de programación avanzada. Recomendado a partir de 10 años.

Kits de robótica con Arduino

Kit de robótica Makeblock mBot

Robot mBot Makeblock

Estos robots educativos hay que montarlos completamente, desde los sensores y los motores hasta las piezas de ensamblaje. Hay disponibles gamas más altas de MakeBlock y más complejas para ir aumentando su complejidad. Son una buena opción para introducir el diseñar, construir y programar robots en el mundo de Arduino a niños y niñas.

Maletin Electrolab robótica

Electrolab

Se trata del único kit de robótica educacional compatible con Arduino del mercado que integra todos los componentes y materiales necesarios para implementarla en tus proyectos.

Gracias a Electrolab crearás proyectos y desarrollarás simuladores de robótica educativa fácilmente. Tendrás todos los componentes al alcance de tu mano de forma sencilla, rápida e intuitiva. ¡Tendrás un verdadero laboratorio dentro de un maletín portátil!

Kit de robótica educativa Electrolab

Kit de robótica educativa

Cómo aplicar la robótica educativa en el aula

Si quieres impulsar el proceso de aprendizaje de las leyes de la robótica a través del enfoque STEAM. Te recomendamos que te hagas con todos los recursos y herramientas educativas indispensables para la formación de un inventor o inventora.

¿Cómo puedo hacer un taller de robótica para mi alumnado?

Los talleres de robótica son una forma ideal de lanzarse de cabeza al mundo de la robótica. Necesitas básicamente dos componentes: montaje y programación. Puedes organizar talleres con actividades lúdicas para los niños, juegos de robótica y tareas en cuatro áreas:

La ventaja de la robótica educativa es que dispones de posibilidades infinitas para crear proyectos y desarrollar códigos, por lo que cada taller o clase será diferente al anterior.

Otros recursos para docentes

Si estás buscando cómo crear e implementar programas de robótica educativa y STEAM en tus clases. Debes saber que cuentas con plataformas innovadoras de educación, como GO STEAM, que te ofrecen múltiples recursos, vídeos y proyectos preconfigurados como ejemplo de robótica educativa. 

Normalmente, dispones de un banco de recursos con manuales de montaje, guías didácticas y otros recursos para organizar clases más participativas, interactivas y divertidas. Si quieres conocer más sobre sus ventajas y desventajas, contacta con nosotros para ayudarte a resolver.