Robótica para estudiantes: qué es, cuáles son sus beneficios y cómo aplicarla en tus clases

Tabla de contenidos

¿Qué es la robótica educativa?

La robótica educativa es la mejor manera de acercar la tecnología a los niños y niñas desde el punto de vista de los creadores y no solamente de los consumidores. Los proyectos educativos de robótica sientan las bases de la programación y la electrónica mediante el uso de las metodologías, los materiales y los kits de robótica; son diseñados para crear, programar y codificar robots en el aula. Si hablamos de robótica, hablamos de la educación para el futuro.

El principal objetivo de la robótica educativa es que los alumnos y alumnas desarrollen habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas en sus siglas en inglés). Por supuesto, sin dejar de lado otras competencias como: la colaboración, el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y las habilidades sociales. Un buen inventor no solo tiene que saber crear sus ideas, ¡también contarlas al mundo!

La tecnología y la programación son aptitudes esenciales para los niños y niñas del siglo XXI. Actualmente, el STEAM y los proyectos de robótica educativa son una prioridad para muchos colegios y ya han pasado a formar parte de los currículos escolares, siendo un componente clave en sus planes de estudio. Cada vez más centros educativos inician programas de robótica educativa como actividad curricular, proyectando un futuro tecnológico y científico. 

Hoy en día, la robótica aplicada a la educación es una necesidad. Los docentes queremos que los estudiantes no se queden lobotomizados con las nuevas tecnologías, que las utilicen para hacer crecer su conocimiento, y necesitamos motivarlos con herramientas complementarias al libro, la tablet y la pizarra digital.

¿Cuál es el origen de la robótica educativa?

La idea de utilizar la robótica en educación tiene sus orígenes en los institutos tecnológicos americanos. No obstante, ha sido en la última década cuando estos programas se han extendido a casi todos los países del mundo y se ha comprendido el verdadero impacto de la robótica en la educación.

Se ha demostrado que este método de aprendizaje es más motivador para los estudiantes y les ofrece más alternativas a la hora de elegir una profesión en el futuro. Además, los docentes tenemos más oportunidades de enseñar las materias clásicas de una forma que realmente despierta su interés.

¿Cuáles son las disciplinas que dominan los estudiantes gracias a la robótica?

Las actividades de robótica educativa permiten que los niños y niñas diseñen y fabriquen sistemas electrónicos y robóticos desde cero. El primer paso es conocer las nociones básicas sobre fundamentos y componentes electrónicos. Después, se crean circuitos complejos para terminar con una especialización.

El enfoque STEAM y la robótica educativa implica el desarrollo de competencias y pensamientos relacionados con: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Se trabaja el pensamiento computacional, lo que permite resolver problemas reales y dominar disciplinas como: la domótica, la robótica avanzada o la inteligencia artificial.

Beneficios de la robótica para niños y niñas

Aprendizaje STEAM

Estos proyectos impulsan la metodología de robótica educativa basada en las disciplinas de ciencia, tecnología, mecánica, electrónica, robótica y programación.

Curiosidad innata

La tecnología tiene el poder de despertar el interés insaciable de los estudiantes gracias a los proyectos de robótica aplicados a la educación.

Resolución de problemas

La característica principal de los proyectos STEAM es que los estudiantes ponen en práctica lo aprendido y lo aplican a situaciones reales, resolviendo problemas de la vida cotidiana a través de la tecnología.

Creatividad en estado puro

Esta metodología les permite crear sus propias invenciones y les abre un mundo de posibilidades para expresarse.

Aprendizaje digital

La tecnología y la programación contribuyen al desarrollo de las habilidades del siglo XXI, competencias clave para el futuro profesional de los estudiantes.

Ambiente educativo

El desarrollo de trabajos en equipo con compañeros y compañeras, que comparten los mismos intereses, asegura un ambiente educativo más enriquecedor.

Material de robótica educativa

Los materiales de robótica educativa incluyen componentes electrónicos que al conectarlos entre sí, forman circuitos para crear diferentes aplicaciones. Los materiales más habituales son:

Microcontrolador

El cerebro de nuestros robots. Se trata del lugar al que se conectan todos los componentes para realizar una aplicación concreta. El microcontrolador o procesador es el encargado de procesar la información captada por los sensores y, por ejemplo, ordenar el movimiento de los motores y actuar sobre otros dispositivos de salida.

Sensores o entradas

Nos informan sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y advierten sobre los niveles de luz, temperatura o sonido, por ejemplo.

Actuadores o salidas

Es aquel componente que permite a nuestro robot moverse, emitir luces o sonidos o cualquier otra información que enviemos. Pueden ser leds, zumbadores, miniservos o servos de rotación continua.

Componentes pasivos

En este grupo englobamos componentes como las resistencias o los condensadores, que sirven para limitar y regular la corriente y asegurar el buen funcionamiento de los circuitos eléctricos que montamos.

Conexiones y adaptadores

Los necesitamos para conectar los componentes electrónicos entre sí.

Habitualmente hay que comprar todos estos elementos por separado, lo que hace que se pierdan y se deterioren con facilidad. Por eso, actualmente se han desarrollado kits de robótica educativa para docentes y estudiantes que permiten tener todos los componentes al alcance de la mano y crear entornos de trabajo más ordenados.

Estos kits se han convertido en la herramienta fundamental para desarrollar proyectos STEAM en el aula y han contribuido a aumentar la importancia de la robótica en la educación y a que esta se haya introducido en los colegios.

Kits de robótica educativa

Codi-oruga

Recomendado para iniciar en la robótica a los niños y niñas de 3 años. Tiene forma de oruga y puede realizar movimientos programados.

Sphero Bolt

Bolt es el robot perfecto para iniciarse en el mundo de la programación por bloques y está recomendado a partir de 5 años.

Next

Está expresamente indicado para que los niños y niñas se inicien en la programación mediante botones. Recomendado a partir de 4 años. ¡Les encanta!

Minisumo

Está pensado para competiciones de sumo, pero puede programarse para otras funciones como salvar obstáculos, resolver laberintos o seguir líneas.

Lego Wedo 2.0

Recomendado a partir de 7 años, está disponible en más de doce modelos. Destaca porque hay que construirlos mediante piezas lego y añadirle componentes electrónicos.

Lego Mindstorms

Es la gama más alta de los robots de Lego. Está disponible en diferentes versiones y todas poseen un gran despiece y elementos incorporados con un sistema de programación avanzada. Recomendado a partir de 10 años.

Kits de robótica con Arduino

Robot mBot Makeblock

Estos robots hay que montarlos completamente, desde los sensores y los motores hasta las piezas de ensamblaje. Hay disponibles gamas más altas de MakeBlock y más complejas para ir aumentando su complejidad. Son una buena opción para introducir tanto la construcción de robots como el mundo Arduino a niños y niñas.

Maletin Electrolab robótica

Electrolab

Se trata del único kit compatible con Arduino del mercado que integra todos los componentes y materiales necesarios para implementar la robótica educativa en tus proyectos. 

Gracias a Electrolab crearás proyectos y desarrollarás simuladores de robótica educativa fácilmente. Tendrás todos los componentes al alcance de tu mano de forma sencilla, rápida e intuitiva. ¡Tendrás un verdadero laboratorio dentro de un maletín portátil!

Kit de robótica educativa Electrolab

Kit de robótica educativa

Cómo aplicar la robótica educativa en el aula

Si quieres impulsar el aprendizaje de la robótica educativa a través del enfoque STEAM, te recomendamos que te hagas con todos los recursos y herramientas indispensables para la formación de un inventor o inventora.

¿Cómo puedo hacer un taller de robótica para mi alumnado?

Los talleres de robótica son una forma ideal de lanzarse de cabeza al mundo de la robótica. Necesitas básicamente dos componentes: montaje y programación. Puedes organizar talleres con actividades lúdicas, juegos de robótica y tareas en cuatro áreas:

La ventaja de la robótica educativa es que dispones de posibilidades infinitas para crear proyectos y desarrollar códigos, por lo que cada taller o clase será diferente al anterior.

Otros recursos para docentes

Si estás buscando cómo crear e implementar programas de robótica educativa y STEAM en tus clases, debes saber que cuentas con plataformas de robótica educativa, como GO STEAM, que te ofrecen múltiples recursos, vídeos de robótica educativa y proyectos preconfigurados como ejemplo de robótica educativa. 

Normalmente dispones de un banco de recursos con manuales de montaje, guías didácticas y otros recursos para organizar clases más participativas, interactivas y divertidas. Si quieres conocer más acerca de las ventajas y desventajas de la robótica educativa, contacta con nosotros para ayudarte a resolver.